domingo, 22 de noviembre de 2015

3. Estructura del Sistema de Entramado Ligero o Light Framing

Sistema de Entramado Ligero
Vamos a profundizar un poquito en este sistema tan usado. Aunque este post es un pelín más técnico, os ruego me consultéis todas las dudas que os surjan.

El sistema estructural de entramado ligero se basa en el principio básico de uso de la menor cantidad necesaria de material para cumplir la función estructural requerida. Esta ley de “mínimos” hace que sea tremendamente importante conocer el funcionamiento de este tipo de estructuras frente a las cargas a las que van a estar sometidas.

La idea subyacente es que todos los subsistemas estructurales (muros, forjados y cubierta) funcionen como “bloques estructurales” (diafragmas) y que mediante su correcta unión entre sí y con la cimentación configuren un verdadero entente estructural estable.

La composición más simple de un muro de entramado ligero consta de dos elementos: un frame o marco estructural cuya función es resistir las cargas verticales y el viento frontal y  una capa de tablero de fibras orientadas OSB (Oriented Straight Board) fijado mecánicamente al frame y cuya función es dotar de rigidez al marco y de resistir las cargas de viento perpendiculares al mismo.


Estructura de frame o marco en el sistema de entramado ligero.


A su vez, el frame estructural más básico o marco está formado por un durmiente inferior, una serie de montantes o pies derechos verticales separados entre sí una cierta distancia y finalmente un durmiente superior.

La correcta unión entre elementos del frame y, a su vez, entre frame y placas de OSB determina la capacidad resistente del muro. De ahí la importancia de un correcto dimensionamiento de todos los elementos constitutivos del sistema: Sección de los elementos de madera, espesor de las placas de OSB y dimensión de los tirafondos o clavos de fijación.

Un punto fundamental del sistema es cómo fijamos los muros a la cimentación y entre sí. Esto dependerá de si la estructura está ejecutada “in situ” (en la propia obra) o prefabricada en taller, ya que influirá en dónde se coloca esa fijación.



Anclaje a tracción en sistemas de entramado ligero.


En el caso de una ejecución en obra, con un completo acceso al interior del muro, debemos preveer las siguientes fijaciones:
  •          Anclaje del muro a la cimentación para esfuerzos a compresión.
  •          Anclajes del muro a la cimentación para esfuerzos de tracción.
  •          Anclajes del muro con otros muros.
  •          Anclajes del muro con la cubierta.
  •         Anclajes del muro con forjados y/o muros superiores.
  •          Anclajes del muro con otros muros-tabiques interiores.

Diversos anclajes y herrajes en vivienda de entramado ligero.


Es muy importante aclarar que cuando no utilicemos tableros de OSB continuos desde la base hasta la cabeza del frame o marco, el final de una placa y el principio de la siguiente deben rigidizarse con un elemento de madera para dotar de continuidad estructural al conjunto y no perder el concepto de diafragma. Para solucionar este problema, lo más cómodo es usar placas de OSB de 3 m de longitud y no las habituales de 2,5 m.

Bien, ahora que ya sabemos algo de los muros de carga del sistema, vamos a hablar de los forjados de entreplanta.

Los elementos constitutivos del forjado deben formar otro subsistema estructural capaz de realizar su función como forjado y:

  •          Una transmisión efectiva de las cargas laterales de viento.
  •          Una rigidización de toda la planta inferior.

Para ello, a mi modo de ver, lo mejor es usar el sistema de plataforma. En este sistema, el forjado de entreplanta se apoya sobre los muros de carga de la planta inferior. Con esto conseguimos que el bloque del forjado rigidice toda los muros de entramado inferiores en un “cajón estructural” muy efectivo.

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